Una Charla Interesante: Libro de Feria de 1996



Dentro de mis colaboraciones en los Programas, Revistas o Libros de Feria, da igual. En 1996 se me ocurrió una charla entre las distintas calles de aquel entonces. Titulé el escrito una Charla Interesante. Al margen de mi colaboración, esa feria de 1996, duro cuatro días, ese año suprimieron la víspera de miércoles, hay que recordar que desde 1990 el Jueves de Corpus no era festivo. La medida no tuvo mucho éxito, ya que la petición popular fue de recuperar la tarde noche del miércoles y así continuamos.



UNA CHARLA INTERESANTE 

Lo que voy a relatar, quizás lo haya soñado o quizás no, todo sea fruto de mi mente, o a lo mejor existe sin darnos cuenta otra dimensión. Pero les aseguro que sea como fuere, esta interesante charla he llegado a oírla dentro de no una menos interesante reunión 
Orgullosa y altanera La Plaza decía, soy la más importante, en mi confluyen casi todas las demás, toda la vida del pueblo gira a mi alrededor. Un momento, replicaba calle Larga, mi nombre lo dice todo, la más larga y mi apellido Real, a eso su vecina Callejón de la Iglesia le reprendía, tú lo que  estás es dolida, porque antaño eras el centro de toda reunión social, lo más poderosos del lugar moraban en tus viviendas, eras el paseo de los domingos , etc. Sin pelearos intervino calle Las Torres, yo fui la primera y no presumo, a mí llegaron los primeros colonos que fundarían este pueblo. 
¡ Un momento!, malhumorada gritó Montenegral Bajo , antes de nacer cada una de vosotras ya estaba yo aquí, cuando esto solo era un Cortijillo, y no presumo, así que la primera soy yo. Pues si tú la primera yo la última, con voz de niña joven habló Azahar. A ti si que te bautizaron con un nombre bonito, ¡ pero a mi! , mira que llamarme Cuatro Vientos. No te quejes, me llamo De la Fábrica y me confunden con mi prima Molino, a ella no se de donde le viene lo de San Luis, no preocuparos por los nombres, me llamo Túnel y hasta hace poco me conocían por Casillas Chicas y no me queda otra que aguantarme. Y que remedios queda, refunfuñaba Huertas.  Si me llamo Huertas hace mucho tiempo, ¿ por qué tienen que venir dos jovencitas que se llamen Huerta Torres y Huerta Bernardo? .Huerta Torres replicó, nosotras de eso no tenemos la culpa así que...............



Mirad mejor no hablar del tema, me llamo Tufas que a igual que Casuarinas, nos llamaron así en memoria de dos especies de árboles, ya ves así todo el mundo me conoce como Estufa, ¿ que vamos a hacerle? , mi vecina su nombre es Las Vegas y hasta hace poco era el Camino de Las Moreras . Del fondo se oyó una voz convincente. Nosotras dos no nos quejamos, nos llamamos Primer Centenario y San Pablo, una recuerda el primer siglo de existencia de nuestro pueblo y la otra es en honor de nuestra localidad hermana San Pablo de Buceite. Ya está bien de presumir, me llamo Andalucía y estoy callada, sentenció 
¿ Cuándo nos toca hablar a las santas?, no queremos ofender por nuestros nombres, somos unas cuantas y permanecemos calladas, tomó la palabra San Pedro,  conmigo  también forman el grupo, San Roque, San José y San Martín, un momento y yo La Virgen . Ahora a complicado les gano a todas Ronda del Secanillo, un pelin  largo pero peculiar . ¿ No se quién me puso Nueva ? porqué no lo soy, conmigo si acertaron le respondió Cuesta, soy una cuesta. Poco activa permanecía La Era , cuando soltó, para empinada yo, pero estoy contenta con mis vecinas Concejal Juan Sánchez y Grupo Escolar, mas que tres calles, somos una sola con tres ramales. 
A pesar de ser discreta y parca en palabras, intervino con energía Una Acera, ¡ nadie se acuerda de mí ! , no tengo culpa de tener solo una acera . No seas suspicaz le contestó Montenegral Bajo, lo que os digo a continuación lo hago en calidad de las mas anciana. Todas somos iguales y no debemos olvidarnos de mi hermana Montenegral Alto, aunque un poco distante también es de la familia.
Responderme. ¿ A qué os sentís  orgullosas y felices de conformar Tesorillo?. ¿ A que no os cambias ni por la Castellana, Las Ramblas o calle Sierpes?, responded .
Todas al unisono gritaron ¡NOOOOOOOOOOOOOOO!

Pacurro, junio 1996

Comentarios

  1. Muy bien hilbanado Francisco, das un exhausto repaso a todo el pueblo, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

También nuestro Butanero, es merecedor de nuestro aplauso