Hoy se cumplen dieciséis años que Tesorillo fue el pueblo elegido en Mira la Vida de Canal Sur
Tal día como hoy, 22 de abril del 2004, el programa matinal de Canal Sur, Mir la Vida, le dedicaba la emisión a Tesorillo. Hay que mencionar, que en principio el día señalado para nuestro pueblo fue el 11 de marzo de aquel mismo año, hasta allí nos desplazamos, pero ese día ocurrieron los terribles atentados terroristas en Madrid. A mi personalmente me dieron la noticia cuando estaba en maquillaje , lógicamente el programa no se emitió, las noticias las terribles noticias estaban en Madrid. Así que volvimos al cabo de poco más de un mes.
Ese año en el Libro de Feria, mi colaboración se basó en esa experiencia, se la transcribo literalmente con el título Mira La Vida, escribí
El pasado 22 de abril, nuestro pueblo fue el protagonista durante tres horas las que van desde las 9:30
hasta las 12:30 del programa que emite Canal Sur, a pesar que las horas no son muy dadas para ver televisión un gran número de tesorilleros estuvieron pendiente a la pequeña pantalla, unos pocos privilegiados como el que suscribe, tuvimos la suerte de presenciarlo "in situ" y hasta participar de lleno. Creo que Tesorillo estuvo a la altura de las circunstancias y la imagen de nuestra localidad salió mas que reforzada, aunque no estuvieron todos los que deberían ser, si fueron todos los que estuvieron. No me dirán ustedes que Paqui Sánchez no tuvo gracia contando su anécdota con los perros y la cabra. O nuestro amigo Antonio Ortíz dio una auténtica lección de fisionomía caballar, el fandango de Francisco Javier para enmarcarlo, Ana Brenes y la serpiente que precisamente no le robaba una manzana, sino leche materna.
La exposición de los platos y postres, la imagen de una alcaldesa joven y guapa. El aplomo una vez vencidos los nervios de Rosi Estorach, era un auténtico flan antes de empezar, pero como los buenos artistas una vez que las cámaras le enfocaron parecía nuestra futura reina, presentando el telediario de las nueve , como somos cosmopolitas hasta un ciudadano holandés participó, vimos donde los famosos guardan sus muebles, María José Pro se le notaron las tablas a la hora de hablar en público y presentó como nadie las peculiaridades de nuestro hablar cotidiano.
Hasta tuvimos la anécdota de quedarnos encerrados en un ascensor, Ernesto González decía que todo era aposta y que había cámara oculta, como ven hubo de todo como en botica.
Pero si me quedo con algo de programa es con el testimonio de nuestro vecino Ernesto González Lobo, con que aplomo, entereza y valor, afrontó su situación, les juro que cuando contaba su accidente, conforme pasaban los minutos al presentador Rafael Cremades se le cambió la cara en gesto de admiración, no solo a él, al final de la emisión todo el equipo le felicitó, no era para menos.
¿ Se han parado ustedes en pensar la lección que nos dio a todos?, hasta tres veces repitió que tuvo suerte, que una nueva ola le volteara hacía arriba ; otros en su lugar hubiésemos dicho, por lo menos, menos mal, dentro de lo malo lo menos malo, Él no, tuve suerte. ¿ Se han parado a pensar, cuánto optimismo y cuánta esperanza transmitió?. La vida continua, aunque como él dijo, ahora soy un poco más bajito, les aseguro que la emoción nos embargó a todos, la inyección de moral, crecerse ante la adversidades, lo que realmente importa es estar vivo.
Como decía anteriormente que lección para todos, cuando sufrimos una abolladura en el coche, se nos estropea la cisterna, o perdemos las llaves, nos consideramos los seres mas desgraciados del planeta, ¿ por qué? cuando algo de eso sucede no nos paramos a pensar en nuestro paisano Ernesto, seguro que reaccionaremos de forma muy distinta.
Gracias amigo por enseñarnos aunque esa no fuera tu intención, que ya que estamos en este mundo lo importante es vivir, vivir en paz con todos , echándole valor a los problemas y pensando en optimista como tú. ¡Qué ejemplo para todos!. Para terminar no pienso montarme más en un ascensor contigo por si acaso.
Hablando de Ernesto, afortunadamente conservaba una cinta de vídeo del programa, que mi sobrino Juan Martín Quirós se ha encargado en convertir en formato digital. A continuación les dejamos con el vídeo del programa. Una cinta que infunde un contraste de sensaciones , pena porque faltan muchos de los que aparecen en ella, alegría por recordar aquel momento y a esas personas queridas que ya no están con nosotros.
Pacurro, abril 2020
Comentarios
Publicar un comentario